¿Quién necesita un Líder 360?
- Wilda M. Torres

- Apr 10
- 3 min read
Updated: Apr 14
Este año seleccionamos la palabra Evolucionar como el enfoque de nuestra firma de consultoría. A nivel de liderazgo esto implica no solo la necesidad de ejecutar a un alto nivel, sino de inspirar, conectar y dejar huella. En la serie española Paquita Salas, una representante de artistas, buscaba un artista 360. Paquita lo describía como una persona versátil y capaz de ejecutar bien en anuncios, cine, teatro o cualquier otro escenario artístico. El concepto nos gustó y lo adaptamos al liderazgo.

El concepto del Líder 360 tiene una mirada integral. A través de un diagrama circular, conectamos cinco dimensiones que le permiten al líder ampliar su impacto más allá de su puesto de trabajo.
¿Qué es un Líder 360?
Un Líder 360 es aquel que ha comprendido que su efectividad no depende solo de tener métricas en verde (favorables). Su impacto comienza en su interior y se expande fuera de la organización a la que pertenece. Las dimensiones de este modelo integral son:
Enfoque Interno – Propósito y valores, gestión del tiempo, energía, emociones y prioridades.
Enfoque en Relaciones – Conexiones basadas en la confianza con su equipo, colegas y superiores.
Enfoque de Negocio – Capacidad de toma de decisiones, manejo de cambio y aspectos financieros.
Enfoque Estratégico – Visión empresarial, cultura organizacional, innovación y mejora continua.
Enfoque del Legado – Desarrollo de talento, responsabilidad social y sostenibilidad.
Señales de que necesitas evolucionar hacia el Liderazgo 360
Sientes que estás constantemente apagando fuegos y no te queda tiempo para pensar estratégicamente.
Tu equipo logra resultados, pero no ves compromiso o iniciativa más allá de lo mínimo requerido.
Tomas decisiones importantes con presión y sin claridad total sobre su impacto a largo plazo.
Sabes que la cultura y la innovación son importantes, pero no sabes por dónde empezar a liderarlas.
Tienes logros dentro de la organización, pero sientes que podrías generar un impacto mayor fuera de ella.

¿Por dónde comenzar?
En un diagrama circular no hay comienzo ni final, sin embargo, hemos colocado el enfoque interno en el centro del modelo.
El liderazgo efectivo empieza con uno mismo. Con ampliar nuestro autoconocimiento, tener claridad de propósito y reconocer nuestra capacidad de influencia en las diferentes direcciones (hacia arriba, hacia abajo, hacia el lado, hacia afuera).
¿Qué esperamos lograr?
Convertirse en un Líder 360 significa ejercer el liderazgo con más claridad, más intención y más conexión con uno mismo y con los demás.
En un mundo donde el trabajo cambia tan rápido, donde los talentos tienen nuevas expectativas y donde el burnout está cada vez más presente, necesitamos un liderazgo más humano, estratégico e integral.
Si quieres conocer más sobre el Líder 360, te invito a contactarnos.
En Evvolution, nos especializamos en desarrollo de liderazgo, un factor clave para crear entornos de trabajo psicológicamente saludables. Ofrecemos programas de coaching individual, adiestramientos y consultoría organizacional. A lo largo de los años, hemos logrado transformaciones positivas en diversos ambientes de trabajo. Trabajemos juntos para evolucionar el liderazgo a través de las dimensiones del Líder 360.
.
.
.
#odconsultant #consultoriaorganizacional #talentexpert #highachievers #passiontogrow #growthseekers #tipstogrow #careertips #leadershipdevelopment #positiveinfluence #influenceatwork #learningcommunity #leadershipcoach #leadershipcoaching #leadershipskills #evvolutionpr
About the author: Wilda M. Torres, PhD in Industrial Organizational Psychology; President and Founder of Evvolution Consulting; Senior Consultant Organizational & Leadership Development.
Copyright 2025 Wilda Torres Dba EVVOLUTIONPR. All Rights Reserved.
Contact Author for Reprint & Permissions.




Comments